Experiencia. Ciclo lectivo 2011

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES- I.S.F.D. Nº 160-PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

I año Inicial. Espacio de la Práctica ICoronel Suárez- Ciclo lectivo 2011

El Diseño Curricular para la Formación Docente correspondiente al Nivel Inicial plantea a la práctica docente como una experiencia social internalizada, una internalización de estructuras sociales.

Este hacer social involucra una experiencia práctica que implica la aprehensión del mundo social.

Siendo el eje de 1º año Ciudad Educadora  y considerando su premisa en relación a la existencia de diferentes espacios sociales que educan más allá de la Institución Escuela, es que se llevaron a cabo a lo largo del ciclo lectivo 2011 numerosas experiencias que permitieron revisar lo educativo en las sociedades actuales, considerando su  relación con las culturas actuales y con las condiciones concretas del mundo en que vivimos y en el que viven las nuevas infancias.  La vinculación entre ciudad y educación reconoce espacios sociales referenciales en la formación subjetiva y ciudadana y permite reconocer el carácter educativo de la ciudad. Desde el Campo de la Práctica Docente de 1º año se ha propiciado un constante proceso de reflexión-acción empleando para ello las herramientas de la práctica; esto es, entrevistas, herramientas de aproximación socio cultural y la  observación, entre otras, así como el uso de las TIC`S que han permitido un registro interesante de las acciones realizadas por alumnas de 1º año del Profesorado de Educación Inicial.  Espacio de la Práctica. IILas alumnas visitaron diferentes espacios sociales, cada uno con su singularidad, a saber:

-      Escuela de Equinoterapia “Riendas libres”

-      Isidoro Espacio de Arte

-      Escuela Municipal de Música

-      Biblioteca “Luisa Braganza”

-      Club “El Progreso de Pueblo Santa María”

El grupo de 1º año de la Carrera participó además en la Maratón Lectora el día 30 de setiembre donde todas vivenciaron la bella experiencia de leer o narrar Cuentos de brujas  a niños de diferentes instituciones educativas que asistieron al Mercado de las Artes de la ciudad de Coronel Suárez.

Finalmente y como actividad de extensión de dicha Maratón realizaron  el día 7 de octubre una obra de títeres en el Jardín de Infantes Nº 913 perteneciente a la Unidad Académica “Julio César Lovecchio” destinada a todos los alumnos que allí asisten.

 Este cúmulo de experiencias fue socializado y compartido con el cuerpo de profesores de 1º año en el Taller Integrador Interdisciplinario, donde las alumnas pusieron en palabras sus experiencias utilizando proyecciones de power point de su propia autoría.-

Prof. Adriana Cabrera